Análisis de Shadow Tactics: Aiko’s Choice, un DLC muy correcto

Daedalic Entertainment, de la mano de Mimimi Games, nos trae la expansión de Shadow Tactics, un título que se lanzó originalmente a finales de 2021. Este DLC independiente (es decir, que podremos adquirirlo sin necesidad de comprar el videojuego original) de estrategia en tiempo real, nos pone principalmente en la piel de Aiko, ya protagonista anteriormente. Aunque nos rodearemos de nuestros compañeros para que la experiencia se sienta completa por estos nuevos 3 capítulos (más otros 3 que funcionan como interludios).

He jugado a Shadow Tactics: Aiko’s Choice en una Xbox Series X, corriendo la versión correspondiente de Xbox Series X/S.

Una historia que profundiza en el pasado de Aiko y su maestra sensei

Aiko parece haber logrado escapar de su pasado, pero está claro que por unas razones o por otras este, siempre vuelve. Como la vida misma, nuestro objetivo será afrontar aquellos errores, experiencias, o infortunios sufridos en épocas anteriores. Por tanto, nuestra protagonista se ve obligada a afrontar la realidad y confrontarse contra su maestra sensei. Pero en este viaje, que se recorrerá a través de 6 niveles (3 realmente grandes), no estará sola. Volverán los protagonistas de Shadow Tactics para echarle una mano en su viaje.

Esta historia se desarrolla en los capítulos del juego, parando la acción en determinados momentos en los que se producen las interacciones entre nuestros personajes. Aquí, como inicio o tras completar una serie de objetivos principales, se abrirá el mapa de la siguiente zona y entenderemos cuales son las pretensiones de nuestros protagonistas. No nos vamos a engañar, este título de estrategia en tiempo real no pretende contar una historia excesivamente elaborada. Sirve como pretexto para que brille lo que realmente han buscado sus desarrolladores, que es su apartado jugable.

Una jugabilidad que continúa a la altura de Shadow Tactics

Si por algo ha destacado Shadow Tactics Blades of the Shogun, es por contar con una jugabilidad bastante pulida a la par que divertida. Este DLC cuenta con las mismas características que el título original para que la experiencia no se sienta más sesgada. Es un más y mejor (no necesariamente). Nuestros protagonistas cuentan con una serie de habilidades que podrán mostrar en combate. Por ejemplo, Hayato cuenta con una katana para rematar a los enemigos, pero a su vez es muy ágil y puede utilizar un gancho para subirse rápidamente a los tejados de los edificios. Puede utilizar desde un shuriken para abatir a sus rivales a distancia como tirar piedras para distraer y redirigir el punto de visión del enemigo hacia su conveniencia.

Mugen, nuestro samurái por excelencia, es fuerte combatiendo cuerpo a cuerpo, pero no es el mejor a la hora de eliminar a los enemigos con sigilo. Por tanto, nuestra táctica para avanzar en los niveles debemos definirla nosotros mismos. Dependiendo de los compañeros con los que contemos en el capítulo, podremos realizar una acciones u otras. Shadow Tactics: Aiko’s Choice es un juego complicado (incluso en el nivel más bajo de dificultad), como suele ser en estos títulos de estrategia en tiempo real, por lo que medir nuestras acciones al milímetro será vital según vayamos aumentando el nivel. Para ello, existe un denominado modo sombra que nos permite encomendar a nuestro equipo varias acciones al mismo tiempo.

El diseño de niveles continúa siendo encomiable

Con respecto a los niveles jugables, estos cuentan con la suficiente variedad como para que cada partida se sienta distinta. Interactuar con el entorno es algo realmente satisfactorio, pudiendo trepar por edificios, ocultarnos en casas, utilizar pozos como una especie de «teletransporte» hacia otra zona del mapa. Esto nos servirá para poder eliminar a los enemigos de una manera más precisa, pues muchos de ellos se agrupan en grandes cantidades y enfrentarnos a ellos directamente es casi un suicidio.

Con respecto a la IA, esta funciona adecuadamente, nos buscarán si sospechan o ven algún enemigo abatido (aunque aquí pronto volverán a sus rutas habituales, lo cual parece poco verosímil). En cualquier caso, tendremos que ingeniárnosla de la manera más adecuada para ir acabando con ellos o distraerlos lo suficiente como para pasar inadvertidos. Existe cierto tipo de enemigos al que no podremos ejecutar con ciertos personajes, como son los samuráis. Esto provoca que tengamos también que cambiar nuestros caminos con ciertos personajes debido a que no podremos hacerles frente.

Audiovisualmente, Shadow Tactics: Aiko’s Choice cumple

El estilo artístico de Shadow Tactics: Aiko’s Choice ejemplifica perfectamente la Japón del Periodo Edo. Disponemos de una belleza natural, así como el contraste de las clásicas urbanizaciones, formadas por calles pequeñas y algún que otro gran espacio que funciona como una especie de plaza. Siendo el estilo de juego que es, no busca que nos quedemos atónitos con unos gráficos que luzcan de escándalo, pero sí lo hace artísticamente. La música acompaña a la obra en todo momento, pudiendo seleccionar las voces en inglés mientras que cuenta con subtítulos en español.

Conclusión

Shadow Tactics: Aiko’s Choice es una gran expansión de tres capítulos. Que recupera la esencia del título original lanzado a finales de 2021. Podremos manejar a un elenco de personajes que cuentan cada uno de ellos con sus puntos fuertes o débiles, así como gadgets únicos. La acción estratégica se desarrolla en tiempo real por lo que debemos ser habilidosos y apoyarnos de todas las herramientas disponibles en el escenario. En definitiva, este DLC independiente sigue su camino y completa así una experiencia notable.

Shadow Tactics: Aiko’s Choice está disponible para Xbox Series X/S, PS5 y PC. Quédate con nosotros y visita nuestra página web a través del siguiente enlace.

Shadow Tactics: Aikos Choice

7.5

Nota

7.5/10

Pro.

  • Un título muy compacto en todos sus apartados
  • Exigente a la par que divertido

Contra.

  • La IA no siempre responde correctamente

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?

Entradas relacionadas